miércoles, 29 de junio de 2011

Boletín Informativo / Junio 2011

Biblioteca Ambulante

Este año continuamos promoviendo la lectura como estrategia para expresar el afecto y fortalecer el vínculo entre el niño y sus padres. La tarea se lleva a cabo en los siguientes hospitales: Hospital Infantil y Hospital Pediátrico del Niño Jesús. Cada lugar es visitado 4 veces por semana por 16 voluntarios de la Universidad Siglo XXI y desde abril hasta el momento se han realizado 96 visitas.

Gracias a la gentileza del Ministerio de Educación, que nos donó cuentos, podemos obsequiárselo a los niños, para que puedan llevarlo a casa y disfrutar en familia.

El día 29 de Junio realizamos el cierre con la visita de la escritora Graciela Bialet, en el que pasamos un momento maravilloso escuchando las experiencias tan movilizantes que vivieron los alumnos en los hospitales. Agradecemos al Prof. Raúl Burgos y a los alumnos que participaron con tanta pasión y vocación en este proyecto.

COMENTARIOS DE LOS VOLUNTARIOS

”Fue hermoso, en un momento uno de los nenes que estaba internado, estaba muy compenetrado con la Play y creo que no alcanzamos a irnos de la sala que la apagó para que la mamá le leyera” - Inés Elicabe.

“Una nena no quiso leer primero, pero cuando abrimos la valija para mostrarle a la nena del lado, saltó de la cama y nos pidió un libro de princesas” - Eugenia Orlanda.

Boletín “Somos Familia”


Este proyecto es posible gracias al compromiso de SYSTEL S.A (a Graciela Costa y José Chico Varela por tanto apoyo y generosidad), quienes financian la impresión de los 10.000 ejemplares, de cada edición. Continuamos distribuyéndolo en forma gratuita en todos los sanatorios de la capital, en el área pediátrica.

El tema trabajado en el boletín nº 20 es ¿Qué tipo de hijo/a quiero dejar a este mundo? Reflexiona sobre la función de los padres de mostrarles cómo andar y cómo puede el niño/a apropiarse de la vida para que sea una persona íntegra, consciente y responsable.

Y en el nº21 se trata acerca de que cada familia tiene sus propias reglas porque ellas responden a las creencias y valores que tienen los padres y que quieren conservar. Las reglas aportan más claridad a las relaciones familiares ya que cada uno va entendiendo su rol y lo que debe hacer. Transmiten valores y ayudan a mantener un clima familiar positivo.

NOS CUENTA ANA QUIROGA (VOLUNTARIA)

"Ayer fue un día muy bueno, nos encontramos con mamás que ya conocen la fundación y nos dijeron que van coleccionando los boletines, hay una mamá también que va todos los jueves y dice que le encantan los libros y que antes de dormir le lee uno y ha implementado el método de lectura como medio para acercarse a su hijo. También hubo un papá que no sabía cómo hacer que su hijo Ramiro se quedara quieto, y empezó a leerle y le gusto mucho al darse cuenta de que así lo entretiene" - Ana Quiroga, voluntaria que visita el Hospital pediátrico.

También nos decía una mamá en un taller de padres en el Jardín Constancio C. Vigil, con enorme alegría, que a pesar que su niño había estado internado en el Hospital Infantil se sintió acompañado por la fundación ya que le habían dado el boletín. Con él se entretuvo más de dos horas y juntos hicieron algunos juegos muy divertidos.

Talleres de Niños


Empezó el año escolar y junto con ello empezaron los talleres de padres y niños en tres escuelas de la ciudad de Córdoba: en la escuela “España”, escuela “Ricardo Güiraldes” y escuela “Constancio C. Vigil”.

Un total de 8 grupos de 1º grado (alrededor de 116 niños ) participan de los encuentros donde tratamos temas relacionados a reglas y autoestima. Los niños aprenden jugando modos de relacionarse saludablemente , mejoran sus relaciones con sus pares y llevan estos aprendizajes a sus familias.

Para articular los aprendizajes con la familia, utilizamos un instrumento creado por profesionales de la Fundación, “Álbum de la Familia I y II” este consta de actividades para que los papis completen junto con sus hijos. También los padres y madres participaron de la Escuela para Padres.

Escuela para Padres


“Un espacio para compartir la desafiante experiencia de ser madres y padres”

El proyecto Escuela para Padres propone a las familias el desarrollo de relaciones y vínculos saludables favoreciendo la integración entre sus miembros, por medio de talleres para padres y el llenado del Álbum de mi Familia.

Actualmente funciona en los siguientes establecimientos de Nivel Inicial y Primario:
Escuela Modelo de juegos y Deportes Racing, Jardín de Infantes Constancio C. Vigil, Escuela Constancio C. Vigil, Jardín de Infantes Roma, Jardín de infantes de las Américas, Escuela España, Escuela Güiraldes.

En dichas escuelas se han realizado 17 encuentros educativos-reflexivos, con un promedio de asistentes por encuentro de 22 padres/madres. Además se han realizado 7 encuentros con docentes, con el fin de establecer de manera conjunta las pautas y orientación para el trabajo con padres y niños.

LOS PADRES NOS CUENTAN SU EXPERIENCIA

”Realmente me sentí muy bien en este grupo y me voy contento y con expectativas de poder aplicar una norma que hoy hemos descubierto. Muchas gracias.” - papá Javier Dietto, del Jardín Roma.

"Me sirve de mucha ayuda los talleres porque me organizo en casa y para entendernos en casa. Que se pueden establecer reglas y límites sin lastimar a nadie." - Mamá María Fernanda Lopez, del Jardín C.C Vigil.

“Agradezco estos talleres porque me ayudan día a día en tratar de mejorar mi relación con mis hijos; mi objetivo personal es ser siempre mejor madre para que mis hijos sean niños de bien para la sociedad. Me han dado consejos que me han servido para comprender a mis hijos y saber cómo actuar ante determinadas situaciones…” mamá Carolina Olmos, del Jardín Roma.

No hay comentarios: