viernes, 15 de julio de 2016

¿Dónde están los cuentos?

Con muñecos, dibujos a mano alzada e imágenes, los cuentos inéditos de la Biblioteca Ambulante “Mientras esperamos” se adueñaron de la Capilla del Buen Pastor. Las historias no se hicieron esperar y rodaron en la tarde del martes en el marco de la 9° Feria Infantil del Libro Córdoba 2016.

Carol, Ricardo, Garba y Graciela llenaron de magia y alegría una tarde repleta de niños y papás ansiosos por escuchar historias y crear las propias. Apenas se cerraron las puertas, a sala llena, comenzó el encantamiento y las palabras se hilaron en la fantasía de quien cuenta sabiendo que alguien escucha.

Carol y Ricardo Fischtel
Todo no es como es y en este cuento ni las brujas son feas, ni las princesas hermosas.
Muñecos, voces y música dieron vida a Hermegilda una niña que hará hasta lo imposible para dar con su príncipe. ¡Así el príncipe sea de un sapo!
Los sapos se cansaron y se reunieron en el SSU (Sindicato Único de Sapos) para darle a Hermegilda un petitorio:
1)     ¡Basta de perseguir sapos!
2)     No más besos a los sapos.
3)     ¡No nos espantes las moscas!
4)     No somos príncipes, somos sapos: ¡Tendrás que buscar en otra parte!
Y muchas, muchas, muchas reglas más. Por suerte, al final, Hermegilda dio con su príncipe, todito, todito vestido de azul y que ofreció el beso salvador.

SOY GARBA
Una guitarra, un fibrón y una hoja en blanco escribieron la historia de un gato, un loro, un cocodrilo y una princesa. Todos juntos, en un parque de Beijing y a cambio de cuatro diamantes, fueron canción en la enérgica vos de Garba.
Garba es Mariana pero se transforma de la misma manera que cuatro dibujos se convirtieron en toda una aventura oriental. Hubo coros, repaso y mucha, mucha diversión.   

Graciela Bialet
De las ilustraciones de La Reina Batata salió Azucena, una lagartija que de un escobazo perdió su cola.
Graciela nos tomó de la mano y acompañamos a Azucena a buscar su cola entre las ramas de varios árboles: un pino, el chañar, un sauce llorón. Pero ninguna servía, entonces comprendió que ser una lagartija sin cola la hacía especial. ¡Por qué todos somos especiales! Y tenemos cosas que nos hacen distintos a los otros.
La propuesta de Graciela fue pensar qué nos hace especiales: los rulos, un par de anteojos, la forma de sentarnos. Cada uno de nosotros es igualito a como queremos ser y eso es lo maravilloso, que somos iguales pero únicos y distintos a la vez.

El cierre
El reloj marcaba la caída de la tarde pero como siempre sucede en los cuentos, el final reservó los fuegos artificiales de la despedida con todo el ritmo de la última canción de Garba: Canción con rimas. Si zapato rima con Garabato, qué rimaría con Catalina y ¿con Melchor?  Los nombres desopilantes de los gatos de Garba pusieron a pensar a niños y papás para encontrar las rimas más entretenidas y despedirse de La Biblioteca “Mientras esperamos” con muchas ganas de seguir contando cuentos inéditos.

Porque, a fin de cuentas, ¿dónde están los cuentos? Están en todos aquellos que tienen el amor, el cariño y las ganas de contarlos. A veces, ayudados con muñecos, otras, con dibujos, pero siempre dispuestos a dejarnos atrapar por la historia y los personajes, los cuentos llegan para quedarse.







No hay comentarios: