lunes, 26 de septiembre de 2016

Pequeñas acciones que hacen de nuestros hijos/as, grandes personas.

Por Alejandra D´Lucca
(Psicóloga.M.P.1966. Especialista en familia)

Muchas veces, cuando les preguntamos a los padres y madres qué desean para sus hijos y cuáles son sus expectativas, nos responden: “que sea una persona de bien”… “que pueda cumplir sus metas”… “que le vaya bien en la vida”. Esto es algo que pensamos todos los que tenemos la responsabilidad de educar y conducir a nuestros niños; queremos que sean felices la mayor parte de su tiempo.
Aunque sabemos que la felicidad no es un estado permanente, como responsables de la crianza hay cosas que podemos hacer que ayudarán a que los pequeños se sientan seguros y confiados para encarar el futuro sintiendo bienestar.
Pequeñas acciones diarias que hacemos los adultos colaboran para que los hijos/as desarrollen la alegría y la integridad que los harán grandes personas.
Los niños y niñas necesitan diariamente sentirse amados, aceptados y apreciados. Crece así su sentido de pertenencia e identidad que les da la confianza para alcanzar su autonomía e independencia y lograr el valor para responsabilizarse de sus decisiones.
Cuando una persona está segura de sí misma y del amor incondicional de su familia estará dispuesta a tomar desafíos, a encarar su vida y sabrá aprovechar las oportunidades que vengan, y cuando las circunstancias se presenten difíciles, podrá hacerles frente con fortaleza y entereza.
La historia de nuestra vida familiar está plagada de situaciones tanto buenas como malas que definen la manera que somos y lo que hacemos. Si logramos darles a nuestros hijos/as los cuidados oportunos y atendemos a sus necesidades de afecto, protección y valoración mediante concretas acciones cotidianas, ellos se aventurarán y andarán por su camino de manera plena, en armonía interna y con el contexto en donde se muevan. Nuestro apoyo y el estímulo permanentes les darán la fuerza para emprender lo que deseen.
¿Cómo lograr eso?
Dándoles aliento cuando están intentando algo nuevo, permitiendo que se equivoquen e invitarlos a probar hacerlo otra vez, mostrándoles afecto con nuestras palabras, besos, caricias. Pasando un tiempo a solas con ellos conversando sobre sus intereses, regalándole algo (una notita, un mensaje, una golosina) que les muestre que pensamos en ellos, acompañándolos y escuchándolos.
Podemos hacer todas esas simples y concretas cosas que le hacen saber a nuestros niños/as el amor que sentimos por ellos.

 PEQUEÑAS ACCIONES QUE HACEN DE TUS HIJOS GRANDES PERSONAS:
·         Estar cerca para darles confianza cuando más lo necesitan
·         Enseñar el valor de afrontar cualquier desafío
·         Dar seguridad y confianza para que puedan enfrentar cualquier aventura
·         Fortalecer lazos para que siempre se sientan acompañados
·         Dar aliento para que se sientan capaces de lograr lo que se propongan
·         Compartir aventuras para que vuelen alto
·         Darles fuerza para que se embarquen en nuevas aventuras
·         Estar cerca para darles apoyo cuando lo necesitan
·         Estar cerca para darles esperanza y que puedan soñar y volar
·         Compartir la vida para que sepan que vamos juntos


OCTUBRE: Disfruta con los tuyos del mes de la familia

No hay comentarios: