miércoles, 7 de marzo de 2018

Evaluación del Proyecto: Biblioteca Ambulante… “Mientras esperamos”


Evaluación del Proyecto:
Biblioteca Ambulante… “Mientras esperamos”





Responsables del proyecto: Coordinadora Lic. Mónica De Alessandro.

Voluntarios: Verónica Troncoso, Melania Lerch Cavagni, Silvana Marcela Cardozo, Lara Gómez, Camila Belen Vera Santos, Irina Dileo  y Candelaria Tomasini.

Resumen anual del proyecto

Este programa apuesta ser un medio de comunicación que favorece la relación entre padres e hijos en un tiempo-espacio de vulnerabilidad, donde la literatura se convierte en nexo generando un vínculo saludable y significativo.

Tenemos dos modos de funcionamiento, por una parte, las actividades puertas adentro del hospital y por otra parte, fuera de las instituciones hospitalarias donde se realizan otras acciones de difusión del proyecto.

En el Hospital Pediátrico del Niño Jesús y el Hospital Infantil, tanto en el internado como salas de espera, intervenimos con el propósito de ofrecer estrategias para fortalecer los vínculos entre padre/tutor y niño, permitiendo el desarrollo afectivo y así colaborar en la mejora del estado general del niño/a hospitalizado.
Con 38 Promotores de Salud emocional, se visitaron en grupo de a dos, diariamente cada hospital. Este año, participaron voluntarios de cuatro casas de estudio: Universidad Siglo 21, Instituto Superior Carlos Alberto Leguizamón, U.P.C Instituto Superior de Educación Dr. Domingo Cabré, Profesorado Del Valle, más un equipo estable de 7 personas. Se realizaron 192 visitas, a través de 384 hs. de lectura infanto/juvenil. Nuestro mediador es una valija de cuentos que les facilitamos a los padres, madres o cuidadores para que compartan con sus niños/as.
Se realizaron cinco capacitaciones teórico/prácticas, en una de ellas nos acompañó la escritora Graciela Bialet abordando el valor de la literatura en contexto hospitalario y los beneficios de desarrollar vínculos a través de ésta. En las otras capacitaciones se abordaron temáticas como comunicación asertiva, dinámicas de intervención y estrategias para animar a la lectura. La parte práctica, consistió en tres a cuatro visitas de acompañamiento a cada grupo.

Se aplicó además de las observaciones e informes diarios para la evaluación , se aplicó una encuesta semi estructurada de 5 preguntas a los padres y cuidadores que participaron del proyecto. Se realizaron 183 encuestas, de las cuales 157 padres pudieron leer junto a sus hijos y las otras 26 familias, por motivos ajenos al programa no lo hicieron: ya que recién salían de alguna cirugía, estaban dormidos o justo los llamaron para el turno médico.

Los datos nos muestran que de las 157 familias encuestadas, 146  manifestaron que se sintieron alegres/entusiasmados al hacerlo; 143 rieron juntos al compartir el cuento, 99 lograron hacer contacto físico entre ellos (besos, abrazos) y en 106 casos ayudó a que conversaran sobre lo que habían leído, 141 expresaron que la actividad propuesta les ayudó bastante/mucho para conocer a su hijo y disfrutarlo. El análisis de las encuestas nos muestra que, de un total de 157 familias, 149 desean continuar con la actividad.

La mayoría de las familias pudieron leer junto a sus hijos/as, manifestaron que compartieron, se rieron, se conocieron y en muchos casos realizaron una actividad que usualmente no hacen en su hogar y se lo llevaban como algo que valía la pena replicar.
Desde la psicología podemos afirmar que un niño que se siente valorado, atendido, escuchado, desarrolla una mayor autoestima, lo que le permite crecer sano y seguro emocionalmente por lo que es muy positivo que se encuentre rodeado de afecto, no sólo en palabras sino también en actos. El contacto visual y físico (mediante besos y abrazos) y un lenguaje cálido hacen que se incorporen en el niño/a las figuras de apego. Al establecerse este tipo de relación afectiva se aprenderá a vivir y entender la vida de manera saludable.

Podemos concluir que este proyecto es de mucho valor para el desarrollo integral del niño/a y su familia, ya que favoreció la autoestima del niño/a, logrando que este se sienta más querido, seguro y protegido.

La lectura los habilita a mundos impensados, los alegra, los saca del foco del dolor generando bienestar emocional en el niño/a, a la vez que facilita el desarrollo cognitivo, favorece la creatividad y el pensamiento abstracto.

Padres e hijos se re descubren desde un lugar muy significativo y a veces nuevo, el de los padres lectores, favoreciendo la mirada sobre ellos. 
Es así que la actividad de los promotores de salud apunta siempre a que haya expresiones de cariño, amor y cordialidad pues propone a los cuidadores la experiencia de expresar en el aquí y ahora, los sentimientos mutuos mediante la lectura. Sostenemos que este vínculo afectivo es vital para la supervivencia de los seres humanos.

A través de nuestros promotores y sus testimonios, visualizamos el impacto del programa:
“En la guardia, había una nena muy interesada en los libros, nos pedía uno tras otro, nos pareció muy lindo verla en la falda de su madre leyendo, porque creemos que ese es el fin de la fundación, poder empoderar los vínculos familiares” Agostina y Leonardo. Siglo 21.

“Sebastian estaba con su hijita…estaba alegre por el momento que le hicimos pasar junto a su hija, ella no quería soltar el libro y nos contaron que inventaron una canción mientras leían el cuento y nos la cantaron” Nicolas y Eugenia Siglo 21

“La mama nos recibió entusiasmada, nos dijo que el día anterior le había leído a su hijo y que nos estaba esperando hoy. Nos dijo que es muy lindo lo que hacemos, ya que es importante el leerle a los chicos, así imaginan, crean y hasta algunos se sienten refugiados…” Soledad, Florencia y Rebeca. Instituto Leguizamon

Otras acciones de la biblioteca…

Participamos de la programación de la 10º Feria Infantil del Libro. Con el espectáculo “Imágenes…un cuento en familia” de la escritora Graciela Bialet. Ese día se re lanzó el cuento Imágenes y Caracoleando, pudimos visualizar que se cumplió la misión ya que la familia pudo interactuar entre ellos inventando un cuento a raíz de una imagen de  nubes, también se animaron a socializarlo entre el público presente.
En el presente año la biblioteca fue galardonada con una MENCIÓN de HONOR, en la categoría sociedad en el concurso de experiencias lectoras “Viva la Lectura”, que cuenta con la organización del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación junto con la Organización de los Estado Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el auspicio de Fundación Santillana. Allí tuvimos la oportunidad de compartir nuestra labor con otras instituciones que también favorecen la lectura.

Mirando el alcance y repercusión del proyecto en los beneficiarios, promotores e instituciones con quienes hemos articulado en el presente año, concluimos que ha sido muy favorable y que hemos podido cumplir los objetivos tanto cuantitativos, como cualitativos propuesto.



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