miércoles, 7 de marzo de 2018

Evaluación Proyecto: Boletín “Somos Familia”

Evaluación Proyecto:
Boletín “Somos Familia”



Resumen anual del proyecto

Responsables: Directora: Lic. Alejandra D’Lucca. Coordinación de Edición: Lic. Celeste Florit Rozas. 

Diseño Gráfico: Julieta Peralta Tello y Sofía Kiatkovski. Asesora Literaria: Graciela Bialet. Diseño de tapas: Sofía Kiatkovski. 

Distribución: Jorge Oddonetto.


En el año 2017 el objetivo de promover un espacio- tiempo de comunicación entre padres e hijos apostando a la salud emocional se cumplió por medio de cinco boletines “Somos Familia” con una tirada de 10.000 unidades en cada edición bimensual, exceptuando en una de ellas, que se realizaron 15.000.

El boletín se distribuyó en 9 clínicas, sanatorios y hospitales de la provincia de Córdoba, trabajando articuladamente con las mismas clínicas del año anterior, sumándose en esta ocasión la Clínica de la Familia. En cada tirada se imprimieron y distribuyeron, para cada clínica la cantidad de: 700 para CLÍNICA MAYO, 900 para HOSPITAL ITALIANO, 1300 para la CLÍNICA REINA FABIOLA siendo 800 para guardia pediátrica y 500 para consultorios pediátricos, 1.200 para HOSPITAL INFANTIL, 1.200 para el HOSPITAL PEDIÁTRICO DEL NIÑO JESÚS, 900 para el HOSPITAL PRIVADO, y 700 para el SANATORIO PARQUE, 1.000 para el HOSPITAL DE NIÑOS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, y 700 para CLÍNICA DE LA FAMILIA.

Las actividades lúdicas diseñadas fueron pensadas para ser realizadas en la misma sala de espera, y de esta manera aprovechar el tiempo con cuentos, acertijos, trabalenguas, y demás actividades. Cada sección se enfoca en el tema tratado y sirve de disparador para que, tanto niños/as como padres/madres/cuidadores, puedan continuarlo en la casa. También se contemplaron las capacidades de los niños/as de diferentes edades, de manera de incluir tanto a los más pequeños como a los mayores.

Por la activación del día Internacional de la Familia en el mes de Mayo, la edición Nº 56 estuvo vinculada a dicha campaña. Se presentó la propuesta de descargar un juego para la familia junto a un cupón que se entregaba en el Hospital Infantil y en el Hospital Pediátrico para un sorteo de libros artesanales.

Por diversos motivos (físicos y económicos), en el mes de agosto se decidió distribuir ediciones anteriores que estaban en la fundación, compartiendo temáticas que interesaban a las familias lectoras. 

La Campaña por el Mes de la Familia “Mes de la Familia, hacé que sea inolvidable para los tuyos” realizada por Ictus en el mes de Octubre estuvo directamente vinculada a la edición N° 58 del boletín. Allí se invitó a los padres/madres a un Taller de Crianza que se realizó en Amado Club de Te. En esta ocasión se distribuyeron 5.000 ediciones más en instituciones educativas de la zona de General Paz, además de empresas que han tenido relación con la institución. Las escuelas y jardines que recibieron los boletines fueron: Jardín Pepelos; Escuelas Pias; Escuela Santiago de las Carreras; Jardín de Santiago de las Carreras; Escuela Dr. Ramón J. Cárcano; Jardín Dr. Ramón Cárcano; Jardín Maternal Parachicos; Jardín Maternal Guagüitas; Jardín Semillitas de Mostaza. Las empresas a las que se les entregó el boletín fueron: S.R.T, Sindicato de Luz y Fuerza; Porta Hermanos; Droguería Cofrasur; Systel SRL; Pritty, Universidad Siglo 21.

Los temas se basaron en diferentes aspectos de la vida familiar enfocando lo siguiente:

*“Conectándonos” Boletín Nº 56
*“¿Qué hacer para que los chicos/as tengan entusiasmo y ganas de aprender?” Boletín Nº57   
*“Mes de la familia, hacé que sea inolvidable para los tuyos” Boletín Nº58
*“Maneras de fomentar la cooperación de los niños y lograr autodisciplina” Boletín Nº59
*“Un poco de aburrimiento hace bien” Boletín N° 60
Para su financiamiento, contamos con el aporte de sponsors para dos edición: La tranquera – Pollo a las Brazas; Lic. Macarena Guatrochi – psicóloga infantil; Superfruta Verdulería; El Vergel Panadería; Porta S.A, haciendo un ingreso de $7700. Se acercó a empresas para el ofrecimiento de los espacios publicitarios, muchos interesados pero por diversos factores, no pudiéndose concretar la gestión.

Se pudo contar con la colaboración del pastor Martínez Ramón Enrique, quien se acercó a la institución ofreciendo distribuir el boletín en la Provincia de Jujuy y en Buenos Aires en el marco del Ministerio de Paternidad con la campaña “Campaña en favor de la Familia”. 

Este año se concretaron dos encuestas a las secretarias (una a mitad de año y otra a finales) no pudiéndose llevar adelante con padres, debido a la carencia de tiempo.
La experiencia, a partir de lo que refieren las secretarias y/o quienes administran el boletín en cada institución, es positiva. A partir de los datos arrojados por dichas encuestas permite informar que los objetivos propuestos han sido alcanzados, pudiendo las familias que utilizaron este recurso aprovechar un este tiempo de espera para acercarse, conocerse, jugar y fortalecer así, su relación.

Así mismo, las entrevistas a secretarias y administradores del boletín en siete de las nueve instituciones, dejan ver también la utilidad de este material a los fines que se plantea, ya que todos refieren ser éste un recurso aprovechable a las familias, pues además de entretener a los niños/as en la sala de espera, orienta a los adultos en materia de crianza y facilita la comunicación afectiva entre quienes lo utilizan. Da cuenta de ello, por ejemplo, el comentario de Laura, secretaria de la Clínica Reina Fabiola, que nos dice: “Lo comparten mucho las familias, por sobre todo mientras tienen que esperar el turno. Es muy útil. Es lindo porque vos ves que los papás le leen a sus hijos/as. Tiene muy lindas ideas, los chicos incluyen mucho a los papás que no suelen compartir mucho”

Para concluir, puede decirse que el boletín “Somos familia” resulta un instrumento útil y pertinente para lograr un acercamiento afectuoso, cálido, y sano entre padres/madres e hijos/as.

Publicar un comentario