OPINIONES DE LA GENTE

Les compartimos algunos comentarios que el 2017 nos dejó en la Escuela para Padres:
Al finalizar el taller, los padres/madres completaron en un hojita, qué aprendizajes se llevaban del taller y qué fue lo que más les gustó, algunos comentarios fueron:
1)- “consejos útiles, experiencias compartidas, directivas que me ayudarán a encaminar la crianza”
2)- “taller excelente! Me llevo muchas cosas para poner en práctica. Súper productivo.”
3)- “la conexión a la altura de ellos y redireccionar opciones”
4)- “me gustó, aprendí mucho para a futuro. Me identifiqué con muchos casos. Lo pondré en práctica.”
5)- “me quedo con la idea de tener tiempo y paciencia para con los hijos. Ponernos en su lugar y entender sus emociones.”
6)- “a los berrinches no hay que evitarlos, sino acompañarlos. Paciencia y tiempo”.
7)- “aprendizaje. Me sentí identificada con otros padres. Flexibilidad que se puede lograr con los consejos de la psicología. La importancia de ponerse en el lugar de los niños y qué hacer con los berrinches. Fue una catarsis necesaria para los padres para entender mejor a nuestros hijos.”
8)- “herramientas para utilizar, compartir experiencias, comprensión, enriquecimiento y aprendizaje.”
9)- “cómo ponerse en el lugar del niño. Berrinche. No decir tantos NO.”
10)- “darme cuenta una vez más y sentirme orgullosa de ser madre.”
11)- “muy útil la información, es lindo compartir y sentirse acompañado en las dudas y en los desafíos. Me voy muy contenta.”
12)- “compartir experiencias.”
13)- “me gustó los cuatro puntos para los berrinches. La opinión de los padres.”
14)- “dar tiempo, ponerme a la altura y circunstancia. Quiero volver pronto a otro taller.”
15)- “muy productiva en la interacción con los padres. El canalizar las dudas de los berrinches y los no y los si. Compartir las experiencias vividas y los resultados de las mismas.”
16)- “refleja conocimientos ya aplicados. Por autodidacta e inspira más experiencia de enseñanza.”
17)- “lo que me gustó del taller es ver el proceso de enseñanza/aprendizaje entre madres, padre, hija e hijo. Y ver los aspectos que pasan por alto en esos momentos que no nos damos cuenta.”
18)- “me encantó porque pude escuchar, entender, aprender distintas vivencias y como poder llevar este nuevo conocimiento a lo que me toca vivir.”
19)- “expectativas para seguir compartiendo, hablando y aprendiendo en próximos talleres.”
20)- “me gustó escuchar la problemática y las soluciones que los padres toman ante situaciones cotidianas. GRACIAS.”
21)- “me pareció bueno poder llevar algunos tips para probar y me gustó escuchar las experiencias de otros padres.”
22)- “momento de paz, saber lo que se viene, balance interno de padre”
23)- “compartir experiencias!!”
24)- “lo que rescato es qué hacer frente al berrinche. Terminar la situación con un ABRAZO y darle opciones. También fue bueno experimentar el cerrar los ojos y sentir los NO y el alivio del SI. Gracias!.”
25)- “mi hijo es lo más importante de mi vida. Fue un taller super abarcativo y claro en su contenido. Excelente.”
26)- “buscar alternativas para el no. Ponerse en su lugar.”

27)- “disfrutamos la didáctica utilizadas por las docentes. Los ejercicios prácticos. La forma usada para lograr descubrir los conceptos.”

Un papá del Jardín Safaris nos comparte: "“empezamos a ponernos a su altura y explicarles lo que se puede y no se puede hacer antes de salir, por ejemplo fuimos al shopping y le dijimos antes de ir que podían ir a los jueguitos, pero después había que ir a comer y nada de jueguitos de vuelta, hicimos eso y cuando quisieron volver a los juegos les recordamos en qué habíamos quedado y no hubo berrinche, hizo caso. Es una práctica constante, a veces sale y a veces no, pero hay que intentarlo.”

______________________________________________

Les dejamos un fragmento de la experiencia que nos relataran dos de nuestras Promotoras de Salud Emocional de la Biblioteca Ambulante.

"Estábamos en la sala de espera, habíamos entregado varios libros. En uno de los bancos contra la pared había una señora durmiendo y al lado de ese banco un nene parado con una carita triste y de aburrido. Le preguntamos si quería un libro, nos movió la cabeza diciendo que no, pero nos seguía mirando. Nos ofrecimos a leerle y también dijo que no. Al rato vemos que el nene se sienta a lado de la señora (que seguía durmiendo) y la empieza a tocar para que despertara; la señora con los ojos cerrados le decía que no, que estaba cansada, que no la había dejado dormir en toda la noche porque la había molestado. El nene siguió tratando de llamarle la atención y la señora le respondió con un golpe en la cabeza que hizo el nene que se diera la cabeza de lleno contra la pared haciendo un ruido muy fuerte, el nene agachó la cabeza y comenzó a llorar (se nos escaparon unas lágrimas). La mama le empezó a hablar y a preguntarle qué quería; el nene haciendo pucherito contestó que quería leer un libro, por lo que se acercó a nosotras y le dimos uno, se acomodó al lado (bien pegadito) de su mamá y ella comenzó a leerle (otra vez nuestros ojos se llenaron de lágrimas y de una sonrisa de oreja a oreja); le dimos 4 o 5 libros al nene hasta que los llamaron para atenderse. Al pasar ambos nos saludaron amablemente. ¡¡Este gesto nos llenó el corazón!! ¡¡Ellos dos pasaron un rato juntos, dejando de lado el mal humor y el nerviosismo porque no los atendían, y entraron en la mágica burbuja de los cuentos!!" María Belén Gisbert y Rocío Gonzalez







En el Jardín de Infantes de Cadetes de la Fuerza Aérea, los padres y madres que participaron del taller el 12/06/13 compartieron sus experiencias personales, sus ejemplos de la vida diaria. Plantearon muchas inquietudes y nos dejaron sus opiniones por escrito:

· “Por momentos me gustaría hacer de mamá solamente…. Y no de mamá y papá”.


· “Voy a poner en práctica lo de firmeza y amabilidad. Me gustó la charla, muy lindos consejos”.


· “Voy a aprender cada vez más de los talleres”.


· “Muy buena la charla de hoy y le pondremos límites”.


· “Aprendí a aplicar más las reglas. Aprendo cada vez más de los talleres.”


· “En mi caso, me libero a la hora de expresar mi caso, mi forma de vida y desarrollo para enfrentar la vida”.


· “Me gustó mucho la charla porque aprendo a convivir día a día con mis hijos, a poner límites, etc.”


· “En mi hogar me gustaría poner en práctica una de las cosas que hoy aprendí en éste taller, que son: cambiar la manera de decir a la hora de poner los límites y amabilidad <->firmeza una vez puestos, no ceder ante el berrinche del niño/a.


· “Después del taller en jardín, voy a empezar de hoy a tomar decisiones y ser más firme y con amabilidad. Para criar a mi hijo de la mejor manera.”


· “Me gustaría trabajar de cómo poner límites, ya que es al papá a quien más le hacen caso y yo, a veces tengo que llegar al grito y al chirlo para que me hagan caso.”


· “Me sirvió todo lo que hablamos en el taller de hoy y me gustaría aplicar todas las normas que la cuál hablamos. Para que mi hija esté bien en todos los momentos de la vida.”


· “Todo lo que hablamos sobre los límites de nuestros hijos; yo voy a hacer todo lo que hablamos porque es el bien para los niños.”


· “Lo que aprendí es decir no y sostenerlo. Que poner límites es mitad de padre y madres y dar amor, decir que no, no les hace mal”.


· “Aprendí que poner límites es importante para la formación moral de nuestros hijos y que hay que ser firmes pero amables.”


· “Me gustaría poner límites y que mi hija los entienda”.


· “Quisiera: aprender algo nuevo de cada taller”.


· “Me gusta la charla de hoy, ponerle límites y respeto.”



Córdoba, 26 de Julio de 2.012

El comentario de algunos docentes...

“Una experiencia nueva y única para mi, aprender junto a estas colegas como capacitarnos a nosotras mismas como a los papás.” Yesica,- Asociación Horita Feliz.
"El proyecto es muy interesante más en estos momentos en que la familia está perdiendo el valor verdadero. Gracias por el trato y el afecto” Ana María- Jardín Güiraldes.
“Gracias por este hermoso tiempo compartido, fue muy enriquecedor para mí y seguramente será de mucha ayuda para la comunidad de padres.” Érica- Jardín Bartolomé Hidalgo.
“Muchas gracias y felicitaciones a esta Fundación que puede ofrecer estos espacios tan fundamentales para la educación de nuestros niños y para la vida misma. Gracias.” Susana- Jardín Constancio C. Vigil.